miércoles, 6 de junio de 2007

SAN BENITO DE PALERMO






SAN BENITO DE PALERMO
CULTURA Y RELIGION CABIMENSE


Cabimas, entre 180 poblaciones venezolanas, festeja a San Benito, o conocido también como el Santo Negro.

Se trata de la fiesta religiosa más importante de la zona, pues si bien la patrona de la subregión es la Virgen del Rosario, Benedetto Manasseri fraile italiano a quienes los nativos bautizaron simplemente como San Benito es quien reúne la mayor cantidad de fieles en su día, tal como lo reseña el texto del padre Vaquero Rojo, San Benito de Palermo, primer negro canonizado.

La devoción a este Santo se extiende a Colombia, Perú, Argentina, México, Lisboa, Galicia, Nigeria, Angola, Bani, Togo y el Congo, pero es justo en este municipio, donde la expresión tiene más fuerza.

Para estos días se espera que venezolanos de todas partes del país se reúnan en los actos que desde las 5 de la madrugada comenzaron a realizarse. Pero esta fiesta no se limita sólo a este día porque hasta el 6 de enero se podrá festejar en su honor.


Su Historia

Nacido en San Fratelo en 1524, se dedica de pequeño a las tareas sencillas del campo como el pastoreo y la agricultura. Sus padres le inculcan el Cristianismo a 'Bendito', quien a los 25 años refleja el texto de Juan de Dios Martínez, Mitos, Leyendas y rostros sobre el culto de San Benito vende sus instrumentos de labranza y tras repartir el dinero entre los pobres se une a los capuchinos, siendo el primer monje franciscano negro y más tarde primer santo negro.


Prolífico en milagros como la multiplicación de la comida y haber arrullado al Niño Jesús en sus brazos, frente a testigos, fue canonizado el 20 de mayo de 1807.

El cronista de la ciudad en sus registros históricos destaca que esta tradición religiosa llega en el siglo pasado cuando misioneros capuchinos fundan Cabimas, dejando en lo que hoy es La Misión una réplica de su figura.

Esa estatuilla reposa actualmente en la Catedral de Cabimas, siendo la más antigua que se conoce en el país según el libro de Humberto Ochoa, Estampas Criollas.

Antaño esa imagen original iba en procesión pero el baño de licor comenzó a afectar tanto la madera como la pintura por lo cual ahora permanece resguardada y una réplica ocupa su lugar durante el tradicional recorrido.

No hay comentarios: